AGENDA DE PRIORIDADES

CONGRESO NACIONAL DE CIUDADES INTELIGENTES

Organizar el Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes, cuyo objetivo principal sea construir un modelo para nuestras ciudades y compartir experiencias exitosas en la materia.

FINANCIACIÓN Y APOYOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADES INTELIGENTES

Gestión de líneas de financiamiento y apoyos permita detonar proyectos para el impulso de ciudades inteligentes. En dos lineas estratégicas: jornadas técnicas con la participación del sector privado (Workshops) y creación de foros de discusión con entidades financieras e inversionistas.

FONDO PARA MUNICIPIOS INTELIGENTES

Cabildear ante la Cámara de Diputados la creación de Fondo para Municipios Inteligentes que destine 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para las estrategias de digitalización de las ciudades.

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

Alcances
Organizar actividades de capacitación y profesionalización mediante la realización de jornadas técnicas y cursos de formación especializada.
Líneas Estratégicas
1. Reuniones con académicos para diseñar cursos de formación y capacitación en la materia.
2. Creación de laboratorios para la proyección de modelos (City Labs).
3. Diseño de una plataforma tecnológica para el intercambio de información.

RANKING MEXICANO DE CIUDADES INTELIGENTES

Alcances
Elaborar el Ranking Mexicano de Ciudades Inteligentes con indicadores y estándares para la evaluación anual del avance de las ciudades mexicanas en la materia.
Líneas Estratégicas
1. Reuniones con académicos y especialistas para el diseño de indicadores y un modelo específico.
2. Creación y entrega de un Premio en la materia con reconocimiento nacional e internacional en el corto y mediano plazo.

EJES RECTORES

INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL CON SENTIDO CIUDADANO

Implementar medidas para la estandarización y simplificación de procesos administrativos, trámites y servicios.

SERVICIOS PÚBLICOS INTELIGENTES

Incrementar la eficiencia en la prestación de servicios públicos como la seguridad preventiva, la movilidad, alumbrado público, entre otros; además de facilitar el acceso a la cultura y promover el turismo.

GESTIÓN INTELIGENTE DEL TERRITORIO

Compactar nuestras ciudades implementado mapas digitales con información abierta a nivel de cada predio e identificando el uso de suelo correspondiente.

VINCULACIÓN INTERNACIONAL

Promover lazos de cooperación con redes similares de otros países y fomentar el intercambio de conocimientos con ciudades modelo en el rubro.

ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Fomentar la competitividad y la innovación de los sectores comerciales en formato electrónico; facilitar la creación de empresas creativas y del conocimiento; realizar acciones para reducir la brecha digital y aumentar la conectividad en espacios públicos.