Algunos momentos durante la Primera Asamblea de AMECI

AMECI reclama en México un amplio proceso de transformación a Ciudades Inteligentes

El presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes (AMECI), el alcalde de Guadalupe de Nuevo León, Francisco Cienfuegos, ha instado a los municipios de México a que“ trabajen juntos en el liderazgo a nivel mundial de un amplio proceso de transformación a Ciudades Inteligentes”. Esta llamada a la colaboración se ha realizado en el marco de la primera Asamblea General de la Asociación, que ha convocado en Ciudad de México a importantes representantes de las instituciones y del sector privado.

AMECI, tras su presentación oficial en Puebla hace escasos dos meses, ha celebrado ahora la primera reunión interna a puertas abiertas, a la que han asistido representantes de instituciones públicas y privadas y de los diferentes gobiernos del país, con el objetivo de dar a conocer esta iniciativa asociativa de la CONAMM ante los diferentes agentes locales e internacionales.

El Secretario Técnico de la Asociación, el arquitecto y urbanista español Leopoldo Arnaiz Eguren, explicó durante el encuentro la importancia de dotar de “inteligencia” a las ciudades y lo fundamental de “disponer de elementos tecnológicos para la mejor gobernanza”. Por su parte, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, Vicepresidente de FLACMA (Federación de Municipios de América Latina y Caribe), recordó el interés global de todos los municipios de adquirir compromisos de transformación social de sus ciudades.

Laura Palma Parga, Directora de Inteligencia Urbana de la Agencia de Gestión Urbana de CDMX, mostró diferentes proyectos que se desarrollan en el DF y que acercan la ciudad a un concepto de Smart City. Antes de dar inicio al debate intermunicipalista,  el asesor de AMECI para su desarrollo y experto internacional en Ciudades Inteligentes, Enrique Ruz Bentué, aseguró que la Asociación “está abierta a la entrada de instituciones del Gobierno Federal u otras tanto de perfil público como privado”, mostrando además, “la oportunidad que para empresas proveedoras de tecnologías, servicios o infraestructuras, pudieran formar parte del proyecto e intervenir en la definición de las metodologías o modelos de modernización de las ciudades e incluso en los mismos procesos de transformación”.

El debate contó con la intervención de los alcaldes de Guadalupe, Mérida, Tepegi del Río, Cozumel, Acapulco, Río Verde, Lázaro Cárdenas y Huixquilucan, que mostraron sus inquietudes e intereses en el desarrollo urbano.

Durante la Asamblea se abordó la asistencia de AMECI a la Reunión Regional para América Latina y Caribe. En dicho encuentro, que se celebrará en Toluca, Estado de México, del 18 al 20 de abril próximo, de cara a la Conferencia ONU Hábitat III, Francisco Cienfuegos explicará su plan de trabajo para consolidar resultados óptimos de AMECI en el marco de los objetivos dispuestos para la Conferencia de Naciones Unidas.

[metaslider id=3407]

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X